Entrevista a Madeleine Zúñiga

BOLETIN 2

EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA: un tema pendiente

“El aprendizaje a lo largo de la vida es un principio organizativo de todas las formas de educación (formal, no formal e informal) con componentes mejor integrados e interrelacionados. Se basa en la premisa de que el aprendizaje no está confinado a un periodo específico de la vida, sino que va ´de la cuna a la tumba´, considera todos los contextos en los que conviven las personas como familia, comunidad, trabajo, estudio, ocio, y supone valores humanísticos y democráticos como la emancipación y la inclusión. Enfatiza el aseguramiento de los aprendizajes relevantes (y no sólo la educación) más allá del sistema escolar”.


Tomado de Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (CONFINTEA). 2010

De cara a esta perspectiva política, se ha visto la necesidad de la movilización de diversos sectores de la sociedad civil en tanto es apremiante que el derecho a la educación sea garantizado de manera gratuita y universal para todos y todas, con una mirada transformadora y crítica desde la vivencia de la educación popular contextualizada.

Es así como en el marco de la campaña ¡La educación como derecho humano se defiende!, desea ampliar discusiones e incidencia en el tema educativo como un derecho que debe ser garantizado durante toda la vida para todas y todos en condiciones de igualdad, por ello dialogamos con Madeleine Zúñiga, Coordinadora Nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación en Perú (CPDEP) sobre las expectativas del Foro Mundial de Educación que se llevará a cabo en Corea entre el 19 y el 22 de Mayo.



En torno a este debate, Madeleine Zúñiga, precisa la importancia de  una buena base para la educación, manifestando el rol de la educación preescolar y la necesidad que sea un proceso formativo integral en el que se garanticen aspectos como la salud y la recreación en los niños y las niñas, incluso desde la gestación.



Señala además Zúñiga, que los aprendizajes en la educación de los niños y niñas en la primera infancia son tan diversos, que pasan por la expresión corporal, la seguridad, la escritura y la lectura, todos ellos base de proceso formativo por los que vienen abogando las organizaciones de la sociedad civil que hacen parte de esta iniciativa como el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL), la Federación Internacional de Fe y Alegría y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Brasil), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y El Caribe (REPEM), la Red de Educadores Populares del Sagrado Corazón, Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE), Foro de Educación Popular de Brasil (FREPOP) y el Foro Mundial de Educación.



Este posicionamiento de las organizaciones de la sociedad civil, ha puesto en la esfera pública la discusión de las necesidades indispensables para que el derecho a la educación sea de carácter universal y gratuito, en todas las etapas de la vida y con una mirada crítica del entorno, al respecto Madeleine Zúñiga, hace un llamado al trabajo intersectorial de todos los estamentos gubernamentales y de la sociedad civil para asegurar el cumplimiento del objetivo que guía la agenda de educación hacia el 2030 aspira a “Asegurar educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos y todas”.



Para tener más información sobre el trabajo de Madeleine Zúñiga, visitar el blog de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación.


1 comentario:

  1. He leido el primer comentario publicado de Madelaine Zúñiga. Penoso, mediocre, obtuso, triste... De donde salió Madelaine Zúñiga? A quien le ha ganado? Ese es nuestro país, empieza a gestarse un nuevo semi idolo de barro. Dice que "aquí no podemos hablar del derecho de los padres a educar a sus hijos con sus valores"? Quien te crees para hablar así? La mediocridad trasnochada de gente como esta, es la que nos lleva a un estado donde somos penúltimos en el ranking de educación, sólo encima de Republica Dominicana. Porque no te consigues un trabajo de verdad... Si es que puedes....

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